Oscar López Goldaracena es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de la República, Uruguay. Es autor de numerosos libros jurídicos, artículos en revistas, periódicos y cuentos para niños. Ha ejercido como docente y dictado conferencias en variadas oportunidades y se ha especializado en derechos humanos.
Se desempeñó como experto de Naciones Unidas representando a Uruguay en Convenciones Internacionales. Elaboró el proyecto de Ley Genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y cooperación con la Corte Penal Internacional para implementar el Estatuto de Roma en la legislación de Uruguay, que se transformó en la Ley 18.026.

Es autor del libro Genocidio Cultural Armenio, editado en el año 2015, con el auspicio de IMPO – Centro de Información Oficial, la lnstitución Nacional del Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y el Consejo Causa Armenia del Uruguay. Ejerce su profesión de abogado y asumió en varias oportunidades el cargo de senador de la República en la legislatura 2010-2014.

Desde 2016, integra el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay.
En febrero del año 2017 visitó la República de Armenia y participó en la misión de observación internacional del referéndum constitucional realizado en la República de Nagorno Karabagh el 20 de febrero de ese año.